jueves, 26 de diciembre de 2013

Donde Termina el Arco Iris


Donde Termina El Arco Iris

     ®   Autor: Cecelia Ahern
     ®   Año: 2004
     ®   Personajes: Rosie Dunne, Alex Stewart, Katie, Toby, Bethany, Srta. Casey, Ruby, Greg, Brian, Stephanie, Pierre, Phil, Sandra, Alice, Sally, entre otros.


"La vida está hecha de tiempo. Los días se miden en horas, los salarios se miden en función de esas horas, nuestros conocimientos se miden en años. Robamos unos minutos a nuestras jornadas para tomar un café. Volvemos corriendo a nuestros puestos, miramos el reloj, vivimos de cita en cita. Y, sin embargo, el tiempo termina agotándose y en el fondo de tu alma te preguntas si esos segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y décadas se están empleando de la mejor manera posible."

“Donde Termina El Arco Iris”, es la segunda novela de la autora irlandesa Cecelia Ahern, quien fuese co-creadora de la comedia de ABC “Samantha Who?”, y autora también de la novela “Posdata: Te Amo”. La novela ha llegado a ser muy exitosa, llegando a ser número uno en Irlanda y Reino Unido, además de ganar el Premio Alemán CORINE en 2005. Se estructura en cuatro partes (divididas en capítulos), y un epílogo.

La historia relata las vidas de Rosie y Alex, dos mejores amigos desde los 5 años que viven en Irlanda y que con el paso del tiempo hacen de su amistad un lazo irrompible. Sus vidas transcurren con normalidad pero justo cuando cumplen 17, el padre de Alex recibe una oferta de empleo en Boston, y aunque Alex no quiere mudarse porque no quiere separarse de Rosie, termina haciéndolo. Los amigos hacen todo por permanecer en contacto, y Rosie pretende ir a la Universidad de Boston para estar más cerca de Alex, pero faltando unos meses para iniciar el curso, Rosie se embaraza luego de una loca noche de alcohol. Así, sus planes cambian, Rosie debe quedarse en Dublín, aprender a ser una madre y aprender a vivir en definitiva sin Alex. Transcurre el tiempo, Alex termina su carrera como Médico Cardiólogo, y Rosie trabaja como secretaria en una empresa de clips, pero siempre con el sueño de ser la dueña de un Hotel. Alex, se casa, Rosie también, viven dos vidas independientes, sufren, triunfan, fracasa, enfrentan matrimonios difíciles, pero siempre están ahí el uno para el otro; y es mediante cada error, que Rosie y Alex se dan cuenta que más que una amistad, lo que hay entre ellos es un amor incondicional, que los ha esperado toda su vida, sin embargo por la vida misma estos dos mejores amigos nunca encuentran el momento justo para declarar su amor. Todo mediante cartas, chats, mails, postales y artículos de periódico, es que el libro cuenta 50 años de la vida de estos mejores amigos, que solo ahí, donde termina el arco iris ven alcanzado su sueño, su espera, su amor imposible.

"Los errores son los portales del descubrimiento"

Opinión personal:


Este libro lo tenía en espera desde hace meses. ¡Qué error más grande! Lo terminé de leer en tan solo dos días; entre risas, llanto, y desvelos, porque este maravilloso libro me hizo quedarme despierta hasta las 4 a.m. Sin duda puedo decir que es un libro excelente, en cuanto lo empecé me sorprendió porque no es la típica estructura de diálogos, descripciones y pensamientos, sino diálogos directos entre los personajes, pues el libro muestras sólo las cartas, chats, y correos que se envían entre los personajes; aprendes a conocerlos mediante sus palabras, y eso la verdad te engancha además de hacer que la lectura sea más ágil, simple y que dé la sensación de estar en una ventana de conversaciones reales. El libro no es sólo sobre un amor imposible y las tragedias de la vida que pretenden separar a los protagonistas (cosa que me sacaba de quicio y me hacía llorar), sino que te deja lo que la verdadera amistad significa: el hecho de estar ahí al pie del cañón por esa persona que es tu mejor amigo (a) y por la que cruzarías el mundo entero con tal de que esté feliz, aquella persona por la que sacrificas tu amor por ella con tal de que ella esté bien. Es muy bonita la relación entre los protagonistas, una amistad sincera, fuerte, directa. Los personajes en general son sencillos, son personajes con los que te puedes identificar o con los que identificas a alguien. Yo amé a Ruby, jaja espero ser tan alegre y directa como ella cuando sea mayor (hablo de los 50’s o 60’s). Amé a Alex, por su entrega y amistad, y admiré a Rosie por su perseverancia. Soy de las personas que creen que las cosas pasan por algo, y siempre para bien y esto lo exalta el libro; también el hecho de que de los errores se aprende, y eso también lo demuestra el libro. La historia me recordó mucho mi amistad con mi mejor amigo Rubén, jaja eso de pedirnos consejos sobre las personas que nos gustan o el darnos ánimos cuando pasamos por cosas difíciles, es algo de que lo que sucede entre Rosie y Alex. Aunque claro que todas las historias son diferentes. “Donde Termina el Arco Iris” es un libro ¡imperdible! Reirás, llorarás, maldecirás, te enojarás, serás feliz, aprenderás, entenderás muchas cosas sobre la vida, y sobre todo te desvelarás con este libro. Estoy segura que cuando leas este libro lo convertirás en uno de tus favoritos. 

-Ale González- 

2 comentarios:

  1. ¡AAAAAAAAAAAAAAA!
    Espera un momento estoy teniendo un espacio fangirl:')
    Nunca había leído una reseña de este libro, lo leí hace más de un año pero sigo amándolo es uno de mis favoritos, es muy lindo ver a alguien que le gusto, porque cuando se lo recomendé a mis amigas lo dejaron así, sin más, eso fue horrible porque se perdieron de una historia tan... Fantástica, yo igual me quedé súper tarde leyéndolo, y lloraba y mi mamá estaba como ¡suelta ese celular!
    Pero no podía, ella no entendía mi dolor porque los quería juntos,con sólo mandándote cartas cada vez que se acordaban de ellos mismos, ahí:')

    Bueno, ¡Hoooolaa! Verás yo vengo del blog Stuck in Words te conocí por la incito a de blog orgullosamente mexicanos, así que me dije ¿por qué no? Pero te confieso que tu blog que e n c a n t ó, tu fotografía de fondo, tus reseñas, como te expresas, wow, así que me dije tengo que seguirla, me verás seguido por acá tenlo por seguro;)
    Así que te dejo mi blog por si quieres pasarte y dejar algún saludito<3 http://stuck-in-words.blogspot.mx/
    Cuídate mucho;)
    feliz año nuevo:3

    ResponderBorrar
  2. Lidia Gabriela.-
    ¡Hooooolaaa!, también para ti :)
    Muchísimas Gracias por visitarnos, y sobre todo seguirnos. ¡¡Es maravilloso que alguien entienda mi frustración con respecto a las cartas y las trabas que les ponía la vida a Alex y Rosie!!. La verdad, "Donde Termina El Arco Iris" es un libro precioso totalmente recomendable, y yo lo amo muchísimo; me dejó grandes enseñanzas sobre la amistad.. Muchas Gracias por leernos; también estaré visitando tu Blog. Disculpa que te conteste hasta ahora, pero como bien sabes estos días han sido de eventos y visitar familiares. Un gusto leer tu comentario!. Un abrazo! Seguimos en contacto.

    -Ale González-

    ResponderBorrar