sábado, 11 de enero de 2014

Desde mi Cielo



Desde mi Cielo
(“The Lovely Bones”)

       *  Autor: Alice Sebold
          *  País: Estados Unidos
             *  Páginas: 327
                *  Personajes: Susie Salmon, Lindsey Salmon, Jack Salmon, Abigail Salmon, Lynn, George Harvey, Ruth Connors, Ray Singh, Samuel Heckler, Len Freman, Holly, Clarissa, Franny, entre otros.





"La Abuela Lynn predijo que viviría una vida larga y feliz porque había salvado a mi hermano. Como de costumbre, la Abuela Lynn se equivocaba"


“Desde mi Cielo”, es una novela corta, escrita por Alice Sebold, y que llegó a ser todo un bestseller. Fue llevada a la pantalla grande donde Saoirse Ronan interpretó a Susie Salmon (la protagonista).

La historia es relatada por Susie Salmon, una chica de 14 años cuyos más grandes sueños eran ser besada por el misterioso, guapo y extrañamente exótico Ray Singh, así como ser fotógrafa de la naturaleza. Pero desafortunadamente, esos sueños son truncados cuando el 6 de diciembre de 1973, es asesinada por George Harvey, un vecino suyo que es clasificado como un señor raro y solitario. Así, desde el limbo, o como, Susie lo llama: “su cielo”, la protagonista observa a su familia, a sus amigos, al Señor Harvey y a todos aquellos con los que se relacionó cuando estaba viva. Ve el seguimiento que la policía le da a su caso, cómo crecen sus hermanos, y planteándose siempre todo lo que quiso hacer y que ahora ya no puede. Ve cómo su familia la llora, y la quiere de vuelta, mientras ella en el limbo conoce a otras personas que la ayudarán a entender su nuevo estado.  Conforme avanza la historia comienzan a salir a la luz pistas sobre su asesinato, pero siempre hay algo que evita que el Sr. Harvey sea descubierto.


- Si pudiera comprar una hora de amor. Si eso es todo lo que se me diera. Una hora de amor sobre ésta Tierra.
- Te daría todo mi amor.
Opinión personal:

Al principio pensé que el libro sería un drama total, ya tenía listos mis pañuelos, pero extrañamente no lloré (sí eso es raro cuando se trata de Ale+Libro), sino que fui aceptando las cosas tal cual sucedían. Sí me llené de rabia cuando Susie fue asesinada, pero el libro no se enfoca completamente en ese dolor, sino en el dolor que se desencadena con su muerte, el cómo su familia lo afronta, lucha por tatar de seguir adelante, buscar a su asesino, y también como cambia la vida de todas las personas entorno a Susie. El libro no se centra en prejuicios, sino que muestra a los personajes de manera humana: con sus defectos, con su esperanza, con sus debilidades y su dolor. Muestra los actos tal como pasan en la vida real. El libro es hermoso, de una manera extraña; añoras a los personajes, comprendes su dolor, sus actos, y te desesperas porque deseas que el Sr. Harvey sea capturado. Pero sobre todo deseas que Ray Singh besara a Susie. La historia gira alrededor de lo que se conoce como “Bildungsroman, género literario que relata la transición del personaje de la niñez a la etapa adulta, porque aunque Susie haya muerto, eso no evita que madure en sentido moral, cosa que se ve reflejada en su modo de ver las cosas, asimilarlas, y relatarlas a lo largo de la historia. Puedo decir que recomiendo el libro porque es muy bonito, no es tedioso, los personajes son completamente humanos, y me atrevo a decir que el narrador omnisciente (Susie Salmon) es completamente adecuado para la historia. No esperen un drama intenso, pero sí, una magnifica historial. J

*Nota: La película es muy buena, de hecho también es hermosa, pero tiene muchos cambios notorios para aquellas personas que leyeron el libro. Desde mi punto de vista me gusta más el libro porque en la película omiten personajes, incluyen cosas que no pasan en el libro, pero lo entiendo porque en el cine le historia tiene que ser más rápida, atractiva y sobre todo entendible. Primero lean el libro y luego disfruten de la película.

-Ale González- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario