jueves, 13 de febrero de 2014

El niño con el pijama a rayas



“El niño con el pijama de rayas”


                ۞    Autor: John Boyne
                    ۞    Año: 2006
                        ۞    País: Irlanda
                            ۞    Páginas: 217
                                 ۞    Personajes: Bruno, Shmuel, Helga (madre de Bruno), Ralph, Gretel, María, Pavel,  Teniente Kotler, entre otros.

“El niño con el pijama de rayas”, ha sido una de las historias más conmovedoras que se han escrito sobre la época del Holocausto. Esta obra de John Boyne, cuenta la historia de un niño llamado Bruno, quien vivía una rutina pacífica y alegre en su casa de cinco plantas en Berlín, Alemania. Bruno tiene una hermana mayor llamada Gretel, que según él es “tonta de remate” y disfruta mucho molestarlo, su madre, Helga, una mujer de origen polaco, que tiende a respetar profundamente las reglas de la casa y no está muy convencida del todo con el trabajo de su esposo. El padre de Bruno, Ralph, es un comandante del ejerció Nazi, que por orden de “El Furias” es asignado a dirigir un campo de concentración en Auschwitz, razón por la cual toda la familia tiene que mudarse, y Bruno deja de ver a sus amigos Karl, Daniel y Martin. El niño no está de acuerdo con el hecho de haberse mudado, pues en su nueva casa no tiene amigos, ni vecinos con quien jugar, además que todos los días soldados y oficiales entran y salen de la casa como si fuese de ellos, tal es el caso del Teniente Kotler, un joven y severo soldado que llega a ser odiado por Bruno, pero muy querido por la madre de Bruno, y Gretel (sobre todo por Gretel ;) ).  Bruno siempre ha soñado con ser explorador, y desde su casa veía unas cabañas a lo lejos, veía gente que siempre vestía pijama, y fue tanta su curiosidad (así como su frustración de no hacer nada en casa) que decide ir a explorar, y en su “travesía”, conoce a Shmuel, un niño pálido y mal nutrido que nació el mismo día que Bruno, entablan una amistad y conversan a diario con una malla de por medio. Bruno sabe bien que al explorar, hay dos tipos de cosas que puedes encontrar al explorar, el primero, son aquellas cosas que están ahí, esperando ser encontradas como Shmuel; y el segundo tipo, son cosas que son mejor no haber encontrado… Bruno tendrá que toparse con ambas.



Opinión personal:

Este libro es conmovedor, no porque sucedan cosas lindas, o alegres, sino porque te conmueve y entristece la inocencia de los niños, ves las cosas desde sus perspectivas, y puedes tener el conflicto de decidir si es conveniente que sepan o no lo que está pasando. Ves las injusticias que pasan (sobre todo Shumel y Pavel) y te llenas de coraje; en realidad es lamentable que el ser humano pueda llegar a ser tan insensible, y creer que un tipo o una raza es superior a otra. Yo no conozco a una raza que no necesite del oxígeno, o que no tenga sangre para que su cuerpo funcione, o que no necesite dormir para poder seguir adelante, la verdad es que todos somos seres humanos, y es absurdo ponerse a pensar en supuestas superioridades. Recomiendo ampliamente el libro, y también la película, porque a mi parecer ha sido la adaptación de un libro más apegada a la historia tal cual pasa. No les digo que serán felices al leer el libro, pero sin duda los hará reflexionar. El ser humano necesita aprender su historia para no repetir los mismo errores en el futuro; dejen que Bruno, Shmuel, y John Boyne, les cuenten uno de los episodios más tristes de la humanidad, y los hagan reflexionar sobre el sentido del concepto de diferencias.


-Ale González- 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Wow, mira este libro no han nombrado mucho en mi clase de Historia Conemporanea, iban a poner la pelí pero ¡Que bueno que no! tu opinión fue muy linda & sólo hizo que quisiera leerlo de ya, así que de afuerzas que me lo leo. ¡Cuídate mucho!
    Me paso después de años, pero aquí me tienes.
    ¡Éxito!<3

    ResponderBorrar