martes, 28 de octubre de 2014

El Jardín Devastado


“El Jardín Devastado”






Autor: Jorge Volpi
Editorial: Alfaguara
Año: 2008
Páginas 182


“Sinopsis”
No hay crimen: los inocentes irán de cualquier modo al paraíso.
Tras la invasión de los infieles el infierno se desata en Irak y un demonio, cada vez más asqueado ante la vileza que atestigua, acompaña a una mujer que busca entre los muertos a quienes ama. Nos asediamos, nos traicionamos, nos herimos, nos torturamos, nos destruimos. Y luego esperamos al siguiente en la fila.

Opinión personal:

Cuando encontré este libro en la biblioteca de mi facultad, pensé que sería una novela dramática (considerando el título), vaya sorpresa me llevé cuando descubrí que son memorias del autor, y más aún cuando hace referencias a la situación que vivió Irak a manos de ejércitos extranjeros y de sus decisiones mismas.

El libro es muy entretenido, hace referencias a emociones y formas de actuar humanas que la verdad son muy lamentables, como el odio, la indiferencia ante el dolor ajeno, la hipocresía; e incluso se presentan críticas políticas y religiosas. Bien se puede decir que el libro es una crítica directa a lo negativo en el ser humano planteado desde una perspectiva que el autor forjó a través de los años y que nos cuenta con enlaces de su vida.

Este tipo de libros, merecen ser juzgados o entendidos de una manera bastante independiente, porque pueden generar desacuerdos,  el mismo libro puede ser rechazado cuando no se le da la oportunidad de verlo desde una perspectiva imparcial, porque choca en ciertos momentos con tus ideales o tal vez concuerdan; he ahí la razón por la que no puedo decirles que estoy al 100% de acuerdo con el autor, hay ciertos aspectos que chocan conmigo, pero ese puede ser un punto a favor, porque puede dar paso a un debate.

Sí recomiendo leerlo, sobre todo para reflexionar, porque tal vez no te cases con la idea que plantea el autor, pero sí puedes generar tu propia opinión.

Hay ciertos “capítulos” o frases que me gustaron mucho, otras que me impactaron, y otras con las que sí coincidí. Les dejaré tres de esos fragmentos. Creo que escogí los que más me impactaron. El libro es crudo, es directo. Estas son las frases:

"Dolor:
¿Sólo es dolor el dolor propio?"

"Ley:
Amar a alguien y poco a poco ya no amarlo
La sombría ley que he establecido."

"Humanismo:
El terrorista no desprecia la vida, como
sermonean los halcones. Sabe que es
la única divisa que puede intercambiar
con su enemigo. Cuando atenta contra
un mercado, una plaza o una escuela no
distingue entre nativos de extranjeros, negros
de blancos, árabes de kurdos, creyentes de
impíos. Más que los sabuesos que en vano lo
persiguen, demuestra que todos valemos lo
que un cuerpo.
El terrorismo también es un
Humanismo."

Espero poder conocer su opinión al respecto, y sobre todo que me comenten cuáles fueron los fragmentos que más les gustaron, impactaron e incluso odiaron.
Nos leemos. ¡Hasta pronto!


Ale González 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario